Foto: Oficial Oscar Santa María Huertas y conductor de " Ufo Hunters", del "History Channel"
Transcripción de la entrevista, transmitida en el programa "Ruta de Ovnis", el 5 de diciembre del 2008
Luis Vásquez: ( LV) Oficial Oscar SantaMaría: ( OS)
LV: Oficial, Buenas Tardes, le saluda Luis Vásquez.¿ Cómo está?
OS: Muy, buenas tardes, ¡ qué gusto escucharte!
LV: Oficial, la primera vez que sé de Ud. es por intermedio del programa de canal de cable, que conduce el Señor Chema Salcedo, es donde Ud. aparece con el Doctor Anthony Choy a hablar sobre sus experiencias con los objetos voladores no identificados. Dígame, Oficial, ¿ esa fue la primera vez en que aparecía en los medios de prensa peruanos?
OS: No, ya desde el año 2002, hubo una entrevista con el canal 2, después canal 4, canal 9, de allí hasta el 2005, otra vez, y el año pasado, el 2007, que es donde se dio lo de Chema Salcedo y las otras de canal 9 y canal 4, dos veces.
LV: Oficial, pero allí al 2008, ha habido un salto con garrocha, ¿ no ? , porque Ud. ha aparecido recientemente en el "History Channel".
OS: Sí, eso sucedió porque el año pasado en noviembre, fui invitado a una convención en Washington. De 18 países, se había invitado a personas que tienen experiencias o investigadores de ovnis. Me dijeron: " A Ud. lo hemos traido desde Perú, porque nuestro país acredita que Ud. tuvo ese evento", según los documentos del Aparato de Defensa de ellos.
LV: Claro, justamente a eso iba, porque en el programa se menciona a Instituciones tan importantes de Estados Unidos como: la C.I.A, el Departamento de Estado, la Secretaría de Estado, la Agencia de Seguridad Nacional, etc; es decir que en Estados Unidos el evento que a Ud. le sucedió en "La Joya", en Arequipa, en la década de los 80, es de cuestión oficial, digamos.
OS: Sí, porque como explicaba, la NASA lo tenía documentado, después el Consejo Nacional de la Prensa logró liberar esa información, y de allí se hizo pública.
LV: Claro, quería hacerle una pregunta, quizá un poco incómoda, pero si Ud. prefiere no la responde. ¿ Ud. ha recibido el mismo trato en Perú, de parte de los Estamentos Oficiales, como el que ha recibido en Estados Unidos?
OS: Sí, en el Perú, más bién, tenemos una apertura total a este tipo de eventos, la Fuerza Aérea, el año 2001, a fines, creó una oficina para investigar los fenómenos aero- anómalos.
LV: la Oifaa.
OS: ...y en la Fuerza Aérea, también, me hicieron participar con artículos ...y las entrevistas con los medios de televisión fueron a través de esta oficina. .. fue normal.
LV: Sinembargo, no ha habido un comunicado oficial, todo queda allí, me parece, entre esos Estamentos, ¿ o si ha habido algún pronunciamiento, de parte de algún Oficial de la Fuerza Aérea, al respecto? Así, con un documento firmado, a eso me refiero yo.
OS: La Oficina comenzó a hacer investigaciones, reunir datos, tienen un informe que lo di por escrito, también, cuando me lo solicitaron, ..., ahora si no la publican debe ser política, también, de ellos.
LV: Claro, la Prensa, tampoco, ha estado muy predispuesta...porque, como por ejemplo, revistas tan importantes como la revista "Caretas", el diario "El Comercio", etc, no han publicado, digámoslo así, algo tan decisivo, ¿ no?. A no ser lo último, lo del diario " La República", a causa de su aparición en " History Channel"
OS: Más o menos el año 2001, cuando me solicitaron la primera entrevista, con la creación de esta Oficina de la Fuerza Aérea, sí salí en una nota de " El Comercio" dentro de la semana y después en la revista "Somos", también, salió una nota sobre mi caso.
LV: Bueno. Oficial, según yo tengo entendido, este sería, el de Ud., el primer caso en el mundo en que alguien dispara en contra de un ovni.Digamos a nivel oficial, porque Ud. sabe que hay leyendas y leyendas en el Internet; pero hablando de Estamentos Oficiales tan importantes de Estados Unidos, como los que hemos mencionado, el incidente que Ud. vivió es el único en el mundo, ¿ no ?
OS: Claro, en noviembre, allá en Washington, con estos investigadores de 18 paises llegaron a una conclusión, conversando me decían: ¡Oye, Oscar, tú eres el único que acredita que ha disparado, los demás aviones han querido interceptar ovnis, con ayuda de misiles, y no les funcionaba el sistema de tiro y no llegaban a disparar! Pero en mi caso eran dos cañones, un sistema electromecánico, electrónico, e hice disparos efectivos contra el ovni.
LV: Ya. Oficial, yo estaba leyendo que Ud. intervino este objeto volador no identificado con un Sukoi que, en esa época, la década de los 80, tengo entendido, era uno de los aviones de mayor alcance. ¿ Es eso cierto?
OS: Era un avión muy moderno para el año de los 80. Mucha capacidad ofensiva, para nosotros también, un avión supersónico, soviético; era, como decíamos en esa época, una astronave de combate.
LV: Claro, y lo que Ud. disparó fueron obuces, tengo entendido.
OS: Sí, el avión, en ese momento, estaba equipado con obuces de 30 milímetros, de gran poder destructivo y explosivo, y fue una buena ráfaga que se le envió al ovni.
LV: Dígame, ¿ y cada obús, cuánto de capacidad explosivo o destructiva tiene?, ¿ cuántos metros a la redonda podría destruir, para darnos una idea?
OS: Imagínate entre una bala de fusil que tú puedas imaginarte y una botella de gaseosa.
LV: Ah, bueno, ya me imagino, claro.
OS: La magnitud de la carga que tiene adentro es mucho mayor. Y de acuerdo si es en tierra, metal o madera hace diferentes tipos de orificio.
LV: Claro, claro. Y , Oficial, dígame, ¿ Uds. estaban formando, tengo entendido, para iniciar el día en la base militar "La Joya", en Arequipa, no ? ¿ Cuántos más o menos eran, presentes esa mañana?
OS: Era una mañana normal, una formación que se hace antes de empezar las labores , a las 7 y 15 , un promedio de 1 800 personas estaban formando y observaron que, al final de la pista, había un objeto en el aire que no tenía que ver con nosotros.
LV: ¿ Sospecharon que era un espía?
OS: Sí, como era el primer año de material soviético ofensivo que estaba al sur del país, nos cuidábamos de cualquier intento de captar inteligencia, de otros sitios.
LV: Ya.¿ La orden, entonces, fue ir y derribar?
OS: Sí, cuando se vió el objeto, nos avisaron a los pilotos, ¡ oye, mira ese objeto al fondo de la pista, hay que destruirlo, antes que llegue sobre nosotros y pueda fotografiar, filmar! Al observarlo a la distancia, nos daba la impresión de un globo aerostático y nos parecía fácil la maniobra.
LV: Ya, entonces, Ud. subió decidido a derribar. ¿ Más o menos, en qué momento, Ud. empieza a atacar este objetivo desconocido?
OS: Fue casi inmediato, como estaba cerca a la base, y el avión ya estaba preparado desde temprano y en alerta y yo estaba de servicio como piloto, en alerta. Despegué, dieciocho segundos de despegue, un minuto para estar en posición de disparo y efectué el lanzamiento de la ráfaga de obuces.
LV: ¿ Cuántos obuces calcula que disparó en contra del objeto?
OS: Bueno, en total fueron 64 obuses, 32 por cañón porque llevaba dos cañones el avión.
LV: ¿ 64 de una sola vez?
OS: Bueno, continuado, es decir uno mantiene el gatillo presionado, hasta estar a una distancia de tiro, cuando ya se acerca mucho, dejamos de disparar.
LV: ¿ Cuánto demoró, más o menos, esta intervención?
OS: ¿ El disparo o toda la secuencia?
LV: Toda la sencuencia, más o menos para darnos cuenta cuanto demora todo una secuencia.
OS: O sea, en los disparos, son segundos. Toda la persecusión de este objeto, fueron en total 28 minutos de vuelo.
LV: Ya. Dígame, Oficial, Ud. cuando disparó, ¿ cuál fue el resultado? ¿ lo evadía este objeto, al moverse? ¿ o llegó a dar en el blanco, en algún momento?
OS: No..., como puntería, en el momento, o sea, la tranquilidad de poder apuntar y estar en acercamiento,..., y el disparo fue directo hacia el objeto, mi sorpresa fue observar que no había explosión, no había ningún tipo de daño sobre el objeto, y de lo que había estado casi estático inició un ascenso en aceleración...
LV: ¿ Ud. puede asegurar que el objeto era sólido, era metálico?
OS: Después de haberlo observado completo, sí.
LV: ¿ Porqué puede asegurar, Oficial, que era algo metálico?
OS: Tenía la forma como de un globo, esa parte del globo que está lleno de aire era algo pavonado , de color medio crema, tenía una base ancha de metal que circundaba toda la superficie. Y esto era metálico, porque brillaba como efecto del Sol.
LV: Entonces, era algo físico, ¿ no ? Porque los más suspicaces pueden decir que fue algo que imaginó. ¿ Ud. puede asegurarnos que fue algo físico, tangible?
OS: Sí, en algún momento, cuando tuve esa reunión en " History Channel", los pilotos de combate con los que conversamos, me decían: ¡ Mira, Oscar, si fuese algo fugaz de 10 segundos, de 20 segundos, se puede confundir; pero acá 22 minutos jugando con él, ya es para precisar todos los datos.
LV: Claro. Dígame, ¿ qué impresión les quedó a todos los que estaban observando, allí, en la base? Porque fue el único que fue al aire.
OS: Bueno, fui al aire, pero mucha gente del sistema de defensa, alerta, en sus posiciones, como protección y precaución, porque si el avión fallaba, ellos tenían que activar para que ese objeto no llegue sobre la base , entonces estuvieron atentos al movimiento.
LV: Ya. Oficial Oscar Santa María, ¿ que cree Ud. que fue, después de la intervención ?
OS: Después de la intervención..., inicialmente en todos los minutos en que yo intenté la destrucción del objeto, para mí era un globo; pero a las finales, ya,..., recién tuve esa conciencia de que había un objeto que superaba en capacidades a mi avión, no había sido destruido. Tuve la conciencia de que era un material, una aeronave porque se desplazaba en el aire, que no tenía las características de las naves terrestres que conocemos.
LV: Claro. Entonces, no era algo conocido en todo caso.
OS: Después de aterrizar nos reunimos con gente de Inteligencia nuestra, repasamos todos los catálogos de posibles naves que hay en el mundo, la tecnología, y ninguna tenía ese parecido.
LV: ¿Y en la actualidad, hay algún objeto parecido?
OS: Hasta ahora no tenemos un objeto que, sin sistema de propulsión visible, o sea los motores, pueda desplazarse, entrar y salir, todavía no tenemos.
LV: ¿ Ud. puede asegurar que no es terrestre? ¿ Me está asegurando que podría venir de fuera de la Tierra o por decir que no es nada conocido?
OS: Bueno, una conclusión muy estudiada para esto es la que hemos conversado con especialistas, ..., es una nave que usa una tecnología no conocida en la Tierra. Podría, en el último de los casos, ser de una potencia terrestre que las tiene, las usa y no las da a conocer públicamente. Pero como me dijeron : Oscar, ¿ tú donde la viste, en el espacio o en la Tierra? Si es en la Tierra, no puedes asegurar que es extraterrestre.
LV: Claro, así es. Oficial, mire, he leido en algún momento que a Ud. le dio la impresión que este objeto como que tragaba los obuces, los inhalaba hacia él, ¿ es eso cierto, puede concluir en eso?
OS: No llegué a precisar tanto mi disparo, uno dispara,..., los obuces se dirigen hacia el objeto, hay cierta marea que se produce en el lanzamiento, y son segundos en que todo va dirigido a que le den; pero al ver que no exploten, es allí la sorpresa.
LV: ¿ Ud. conoce de otro caso, parecido al suyo, en las Esferas del Estado Peruano, de nuestros Estamentos Militares?
OS: Así, de enfrentamiento, de ataque, no conozco otro; pero si hay aviones que se han cruzado con objetos y que, también, ha sido para ellos sorpresivamente, en su aparición, desplazamiento, que no son catalagados como normales...
LV: Es decir, avistamientos.
OS: Claro, avistamientos, cruces, acompañamientos.
LV: ¿ Es muy común eso, Oficial, en nuestro cielo?
OS: Sí, sí,..., cada piloto, por lo menos, tiene una historia, por allí, cierta, o muy cercana a la realidad, ¿ no?.
LV: Dígame, ¿ y eso sucedión en el año 81, verdad?
OS: No, en abril del año 80.
LV: En el año 80. ¿ Y en algún momento le dijeron que no debería hablar de esto? ¿ Tuvo Ud. esa orden, o si no es orden, esa recomendación?
OS: No. Sí, fue una disposición de la Unidad, cuando yo aterricé, se conversó todo lo que había sucedido y por orden del Comando de la Base, ¿ no ?, dijeron: ¡ oye, no pasó nada, el objeto no cumplió su cometido, se le sacó del área restringida; entonces, nos quedamos en silencio para evitar la presencia de periodistas, de investigadores que puedan venir a ver nuestro sistema de armas !
LV: Claro. Y a la actualidad, digamos, ya Ud. no tiene ese tipo de recomendación, es por eso que ha salido, públicamente, a hablarlo.
OS: Claro, en el año 2001, y ya en el 2002, me autorizaron a hablar del tema.
LV: Muy bien, Oficial Santa María, su caso ha sido muy revelador, porque Ud. pertenece a algo oficial, y Ud. es un profesional en su campo y , siempre, estamos acostumbrados a que este tipo de fenómeno sea cubierto de forma amarilla por la prensa chicha y también, a veces, por la prensa seria con un poco de desdén; pero personas de la calidad profesional de Ud. tengan la valentía de salir a declarar esto nos dan más luces de lo que está sucediendo. Muchas gracias, por su entrevista.
OS: Te agradezco, también, que seas un promotor de este conocimiento que va a despertar la curiosidad,...y saber que es fácil hablar sin miedo a la verguenza, porque son cosas ciertas que están sucediendo.
LV: Muchas gracias, Oficial. Hasta luego.
OS: Hasta luego.
Fin de la entrevista.
El caso del piloto militar Oscar Santamaria es uno de los mas impresionantes de la historia OVNI moderna. Aunque es bueno aclarar que no fue la primera vez que un piloto de combate recibió de orden de dispararle a un "no identificado". El ex- mayor de la OTAN Bob Dean ha declarado a la prensa como en la década de los años 60 se perdieron mas de 40 aviones de combate por haber intentado dispararle a OVNIs los cuales, con algun procedimiento desconocido, trababan todo el sistema del aviòn y este simplemente "caia como un yunque" al perder toda sustentaciòn. En este interin perdieron la vida cerca de 7 pilotos que no tuvieorn tiempo de disparar el asiento eyector para saltar en paracaidas. Aclara el mayor Dean que los "No identificados" nunca respondieron los ataques (como fue el caso courrido al piloto peruano Oscar Santamaria). Simplemente trababan todos los distemas del avión para quitárseos de encima y evitar los ataques con obuses.
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