viernes, 15 de enero de 2010

EN ESTRENO: PROGRAMA DE DISCOVERY CHANNEL SOBRE MISTERIOS DEL MUNDO, DONDE APARECE EL INVESTIGADOR LUIS VÁSQUEZ.



Investigador Luis Vásquez y Olly Steeds, presentador del programa de Discovery Channel, "Solving History", en las pampas de Nazca.

El pasado 13 de Enero se estrenó en Estados Unidos el programa de Discovery Channel, " Solving History", presentado por el periodista inglés Oliver " Olly" Steeds. El programa trata sobre algunos de los misterios del Mundo, los misterios que más han persistido en la mente del ser humano, pues por más que se hayan investigado, y a pesar de que en el mejor de los casos han sido interpretados satisfactoriamente, desafían al tiempo y forman parte del imaginario inspirador y creativo de la mente humana.
Es así que Olly Steeds viaja por los territorios más disímiles y por lo tanto más apasionantes para intentar unir las teorías, realidades y desencuentros en torno a estos misterios. Desde el Arca de la Alianza, Las Líneas de Nazca, hasta la Atlántida y la Ciudad de Oro Perdida en Cuzco son parte de esta aventura del conocimiento.
El investigador Luis Vásquez fue invitado por la productora que filmó el programa " Solving History", para hablar sobre la teoría ufológica o extraterrestre relacionada a las Líneas de Nazca, esta capítulo será estrenado este 20 de Enero, a las 10 de la noche, y repetido el 21 de Enero, al mediodía, según la programación de Discovery Channel, en su edición en inglés para Estados Unidos. Esperamos pronto la emisión para el público de habla hispana.
Gracias a todos, un brindis por el conocimiento. ¡ Salud !





Extracto del programa " Solving History", sobre las Líneas de Nazca donde aparece el investigador Luis Vásquez.

Traducción del extracto del programa.

Olly Steeds: El más famoso intento por entender las líneas fue propuesto en la década de 1970. Y , también está relacionado con las estrellas. Cuando mencionas las Líneas de Nazca a la mayoría de personas, éstas piensan en visitantes del espacio exterior...Hay, incluso, gente en la comunidad de la ciencia ficción y la corriente general es pensar que los alienígenas tuvieron que ver con la construcción de las Líneas de Nazca...
Su nombre es Luis Vásquez, es profesor de Inglés y de Leyes en Perú. Debo entender, entonces, que piensas que hubo una inteligencia externa que ayudó a los Nazcas a complementar para la construcción de las líneas.
Luis Vásquez: Claro, hay especulaciones al respecto. Porque como sabes, otras culturas delegan su conocimiento a las nuevas culturas. Y en este caso tenemos un conocimiento que no tiene precedentes. ¿ Estamos de acuerdo? Sólo los Nazcas lo tuvieron.
Olly Steeds: ¿Así que piensas en estos ovnis y que también hay alienígenas comprometidos?
Luis Vásquez: Bueno esa es una teoría que aquellos ovnis son parte de la inteligencia extraterrestre. Bueno, como investigador...
Olly Steeds: ¿ Pero, qué es lo que piensas tú?
Luis Vásquez: Como investigador, no puedo probarlo, pero sospecho que sí, que vienen de fuera de este planeta.
Olly Steeds: La teoría es más o menos así: las líneas fueron construidas como señales para visitantes de otros planetas y como pistas de aterrizaje para sus naves espaciales. Viéndolas desde el aire parece ser posible que así sea. Apesar de que la teoría de que los alienígenas tuvieron que ver en la construcción de las Líneas de Nazca es una de las teorías más famosas, se me hace difícil, porque yo no puedo probar lo que es negativo. No puedo probar que el conejo de pascuas no existe, no puedo probar que Papá Noel no existe. Lo más irrespetuoso de la teoría es que los Nazcas no tuvieron la suficiente inteligencia para crear estás líneas.


Algunas consideraciones sobre mi teoría ovni o alienígena relacionada con las Líneas de Nazca.

1) Los Nazcas fueron los constructores de las líneas. Pero el conocimiento que necesitaron, como por ejemplo el de conversión o de ampliación de medidas no tiene precedentes.

2) La historia, en relación al conocimiento, va de menos a más. No aparece aisladamente. Por ejemplo: para inventar la bombilla de luz, se necesitó primero alcanzar un desarrollo en el conocimiento de la electricidad, en el tratamiento del vidrio y de los filamentos conductores de la electricidad. La bombilla de luz no apareció de una sola buena vez, hubo un proceso.

3) En el caso de los Nazcas, su conocimiento sobre medición y conversión de medidas, para trazar estilísticamente sus grandes geoglifos, no lo tuvo ninguna cultura que la precedió. Aceptar que ese conocimiento surgió y ,aún más, que alcanzó su desarrollo aisladamente es antihistórico.

4) En ese sentido, podemos especular y decir que es posible que el conocimiento que permitió a los Nazcas construir las líneas tiene una procedencia externa, que no pertenece al territorio del Antiguo Perú, y hasta donde sé no pertenece a ningún lugar del Mundo.

5) Adquirir el conocimiento de alguien, dominarlo y ser creativo con éste no es irrespetuoso. No conozco ningún caso en que el conocimiento haya surgido, de por sí, en la interioridad de un sujeto o de una cultura, sin ligazón alguna a algún tipo de fuente. Coloquialmente, podemos decir que los Nazcas fueron a estudiar, aprendieron y trascendieron.


Dios Kon de los Nazca, siempre representado en actitud de vuelo.

Nótese que lleva indumentaria que le permite volar.

6) La posibilidad de que en el Universo existan civilizaciones que tengan cientos de miles de años o millones de años de antigüedad más que la nuestra, y que por lo tanto sean más avanzadas tecnológicamente, no es una especulación libre. El reciente cálculo científico es que el Universo tiene aproximadamente 13 mil 500 millones de años, en comparación al Sistema Planetario Solar que sólo alcanza 5 mil millones de años de antigüedad. Por lo que la posibilidad de que esas civilizaciones más antiguas nos hayan visitado a través de las épocas, tampoco es una especulación antojadiza. Fuente: Científico Británico Paul Davies.

7) Los Dioses de las antiguas culturas del Mundo, mayormente, tienen rasgos comunes: provienen del cielo, fundan las civilizaciones y las proveen de conocimientos tecnológicos.

8) En el caso de los Nazcas, su Dios, llamado Kon, tenía una característica común con los Dioses de la antigüedad: provenía del cielo y consecuentemente podía volar. Pero la habilidad de volar del Dios Kon no era parte de su naturaleza, sino que era provocada por la vestimenta que portaba, es decir era provocada por alguna forma de tecnología o de artificio mecánico.

9) Especulando, es posible que el Dios Kon de los Nazca haya sido el visitante de una civilización foránea, de otro lugar del Universo, y haya legado el conocimiento que permitió que los Nazcas construyan esa obra monumental y sin parangón que nos sigue deslumbrando.

10) Por último, las teorías en la metodología de la investigación científica pueden ser probadas o no pueden ser probadas. Cuando aún no se prueban, se puede especular dentro de las posibilidades de la lógica.

A vuestra consideración.

7 comentarios:

  1. Bien ahi con el Discovery profe, seguro q ni ud se lo imaginaba jajaja...ya está q se hace famoso y no invita no???... hay q traerlos a Chulucanas ps.........cualquier cosa me avisa p....Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una historia por demas fuera de contexto de lo que en realidad sucedio en la historia peruana, los antiguos nascas no solamente dominaron este tipo de ciencia, analizemos sistemas hidraulicos, ceramica, variedad de cultivos, entre ellos el algodon en colores. Decir que ellos no hicieron estas maravillas de geoglifos, es minimizar su capacidad cultural. Lo muismo se dice de los mayas.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, estimando lector. Los Nazcas tuvieron que dominar el conocimiento que permitió el desarrollo de su cultura en todos los campos. Y también estoy de acuerdo en que ellos fueron los autores de sus obras. Eso está sustentado por las investigaciones arqueológicas. Gracias por tu comentario: Nuestro Perú es grande. Luis Vásquez Coronel.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Luis.

    Saludos desde Chimbote.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Kevin, sigamos en la labor, tenemos un trabajito pendiente, saludo y celebro tu trabajo y dedicación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Eso esta bastante interesante. Me alegra haber encontrado tu blog.

    Saludos desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  7. Gracias Escliz, un abrazo para mis hermanos costarricenses. Estamos en la labor.

    ResponderEliminar