domingo, 28 de septiembre de 2008

ENTREVISTA AL DOCTOR ANTHONY CHOY MONTES PARA EL PROGRAMA "RUTA DE OVNIS"

( Foto: Revista Somos, El Doctor Anthony Choy, en primera plana, junto a los integrantes de la OIFA)
LV: Luis Vásquez ( entrevistador)
AC: Anthony Choy ( entrevistado)

LV: Doctor, Anthony Choy, Buenas Noches.


AC: Sí, Buenas Noches.

LV: Estamos en el primer programa de " Ruta de Ovnis" , para la ciudad de Piura y toda la Región.Justamente,estaba hablándoles a los amigos piuranos sobre sus investigaciones en el Cerro "Pilán", Chulucanas, y cómo más o menos inició todo esto. Voy a mencionar algo de su curriculum. Nacido en Lima, Perú, el Dr. Anthony Choy Montes es abogado, escritor y periodista de investigación. En 1989, publicó su 1er. Libro “Pureza del Fuego”, auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC).Ha culminado la Maestría en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Maestría en Alta Gestión en Defensa y Desarrollo Aeroespacial en la Escuela Superior de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea del Perú/ Universidad Agraria de La Molina y el Diplomado en Investigación Científica y Cátedra Universitaria por la Universidad Inca Garcilazo de la Vega. Tiene estudios en producción de cine y televisión por el Centro de Teleducación de la Universidad Católica, de Conciliación Extrajudicial por la Universidad de Lima, de Administración de Recursos para la Defensa por el CENTRUM- Universidad Católica y el Curso en Desarrollo y Defensa Nacional por el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). Este es nuestro invitado. Muy Buenas Noches, Doctor Anthony Choy.

AC: Muy buenas noches Luis, y gustoso pues es un placer para mí al haber sido invitado a tu programa inaugural. Aquí para compartir las investigaciones que realicé en el valle de Morropón, en este epicentro de todos los misterios como le llamo yo, que es el Cerro "Pilán".

LV: Justamente eso le estaba yo diciendo a nuestros oyentes, que Ud. tiene una teoría en la que el Cerro "Pilán" es el corazón de este fenómeno. Ud tendría que haber sido mi primer invitado, porque como le contaba a nuestros oyentes, anteriormente ni creía ni dejaba de creer, pero cuando lo vi a Ud. en televisión en el programa del Señor Chema Salcedo y decir esa frase: " Hay que vestir a la ufología con pantalones largos" , y luego presentar pruebas de lo que Ud. decía, para mí fue muy revelador. Y le soy sincero, desde allí comencé a ir a Chulucanas y no he dejado de ir hasta la fecha. Dígame, Doctor Anthony, Ud. me había comentado en una conversación anterior que en el año 99 ya había tenido una aproximación a la investigacíón de este fenómeno.

AC: Bueno, sí, en realidad yo vengo estudiando el fenómeno ovni desde el año 99, a raiz de una experiencia que tuve a los 33 años en el año 94, una experiencia que de alguna manera me cambió la vida y que me obligó de alguna manera a verificar que el Perú es lo que llamo una potencia ufológica. Pero que no había información seria, científica , ni investigaciones al respecto, no había bibliografía. El Perú era un pantano. Es así que en mí sucede una especie de rebelión interna, porque me percaté que habiendo tanta información casuística, fotografías y videos de todos los pueblos del Perú, no había como contraparte una investigación que sustentara todo esto. Lo que había en el Perú era misticismo, grupos de contacto, ¡cómo no!, tienen una información muy importante; pero el otro lado no existía. Es así que yo empiezo a bosquejar lo que se llamaría el "Proyecto 33" , que trata de hacer un estudio integral sobre el fenómeno ovni en el Perú. Luego de esto, en diciembre del 2001, se forma una oficina ovni de la Fuerza Aérea del Perú, la llamada OIFA ( Oficina de Investigación de Fenómenos Aeroanómalos) , hoy llamada DIFA , es una primicia para todos tus oyentes , Oficina y Dirección; y es así, Luis, que estando en Lima , en febrero del 2002, nos llega información que se habían grabado naves gigantescas de 150 a 200 metros de largo , flotando en completo silencio, durante dos horas y media en la zona de Chulucanas, en el valle de Morropón en Piura.

LV: Disculpe que le corte, eso fue en una procesión, ¿no es cierto?

AC: Cosa curiosa, fue durante la procesión del Señor Cautivo de Ayabaca, patrono del Norte. Y nos llega la noticia de estos videos que habían sido grabados por un Señor Iván Iza. Y es así que yo viajo a la zona. Bueno, déjame decirte , Luis, que lo que yo descubrí fue una caja de sorpresas. Mucha información, y es así que decido empezar esta investigación, la que yo denominé " El Incidente Chulucanas". Viajé a la zona 17 veces durante tres años y medio y la información que se obtuvo fue muy , muy increible. En los últimos tiempos he tratado de sistematizar poco a poco. Y yo siempre pensaba, como te comenté anteriormente, que a mí me hubiese gustado mucho, decía yo, que tambien surgieran investigadores piuranos para aprovechar esta información y me alegra mucho que hayas sido tú quien haya empezado, también, a investigar este tema y que haya personas que estén investigando, y que haya habido una corriente turística propiciada por estas investigaciones, y bueno me alegra mucho porque tú sabes que la zona de Piura " La Vieja" , Batanes, Campanas y los alrededores del Cerro " Pilán" son una zona muy abandonada. Cuando yo llegué no había ni luz, ahora hay luz.

LV: Yo leí en un resumen de su reporte que Ud. llegó en una época en que no había luz en la zona, ni tampoco agua potable.

AC: Sí, no había agua potable, ahora sé que hay luz y bueno, y la gente, pues; para mí han sido años maravillosos, déjame decirte, Luis, compartiendo con la gente del valle de Morropón, sobretodo con la gente de Piura " La Vieja" , que es donde yo senté mi base de operaciones , digamos, visitando toda la zona del Horquetudo, la zona de ... de...

LV: Pilán.

AC: De Pilán, sobretodo.

LV: Vicús...Doctor, Ud. en un mail me hacía conocer que tiene hasta 80 horas de grabación de la zona, ¿no?

AC: Sí. Así es.

LV: Dígame, ¿ qué de sorpresivo hay en esas 80 horas de grabación ?, porque es bastante material.

AC: Sí, lo que pasa, Luis, es que cada vez que yo viajaba a Chulucanas, encontraba más y más información. Más casos, una cosa muy extensa. Por mencionarte uno de los casos que encontré y que nunca antes lo había mencionado en los medios de comunicación, y bueno me alegro que sea en tu programa, es el caso de una conocida médico muy reconocida en Chulucanas , inclusive tiene una clínica. Ella señalaba que una noche, ella estaba ya por acostarse cuando se dio cuenta de que en su patio empezaron a verse luces. Ella pensó que eran luces dejadas por sus empleadas, que habían dejado prendidas las luces y se dijo: ¡ qué bárbaro como estas chicas no apagan las luces y uno luego les descuenta! y etc. Cuando ella se asoma al patio lo que ve es un objeto discoidal que flotaba encima del patio de su clínica, lanzando luces de colores y todo no pararía hasta que empezó a ver, inclusive, una suerte de ser que empezó a descender . Es así que ella decide pasar la voz a todo el mundo, a todas las empleadas que estaban allí , a toda su familia, a todo el mundo, un escándalo. Ahora tu dirás si es que no se veía desde la calle. Si se veía desde la calle, porque la clínica está muy cerca de la antena de telecomunicaciones más grande que hay en el centro Chulucanas, entonces la gente del barrio creía que en la clínica se estaba dando una fiesta pop con luces de colores, luces sicodélicas, y que no había nada más. Entonces la gente dentro de la casa, de la clínica, empezó a asustarse, etc; se cerraron todas las puertas. Derrepente la luz desapareció.

LV: Dígame, es decir la experiencia en Chulucanas , como yo lo decía en mi presentación, rebasa a veces lo de los simples avistamientos.

AC: Por supuesto. Ha habido en Chulucanas, en el valle de Morropón, encuentros cercanos de todos los tipos. Inclusive esta presencia milenaria. Recordemos que allí fue sede de la Cultura Vicús . Una de las culturas más importantes.

LV: Del Antiguo Perú.

AC: Del Período Pre-Hispánico. Claro, e inclusive tienen unos huacos llamados " Los Hombres Voladores de Vicús", que están en el Museo Aeronaútico del Perú.

LV: Dígame, Doctor, ¿ Qué de particular tienen estos huacos para poder aseverar que podrían tener relación con un contacto, con un avistamiento, o una experiencia ovni en la época Pre-Hispánica?

AC: Bueno, lo que pasa es que... lo particular de estos huacos es que se ve en su iconografía que son unos pobladores de la Cultura Vicús , con el traje típico de la zona, pero tienen una especie de alas. Inclusive como si estuvieran sujetadas por medio de arneses.

LV: ¡ Con arneses!

AC: La iconografía...que habla de esta Cultura Vicús... empieza a explicar que si fueron dibujados, hechos, representados con alas es porque se les daba un tipo de facultad para volar, ¿ no es cierto?

LV: Claro.

AC: Y esta Cultura es muy antigua. Ahora no solamente eso, sino que toda la zona está relacionada con mitos y leyendas desde tiempos inmemoriales. Yo te cuento como anécdota que cuando yo viajé a la zona por primera vez , yo empecé a preguntar a los pobladores de Chulucanas si es que ellos habían tenido experiencias "ovni". Y ellos decían, no por aquí no hay nada. Y yo les decía, ¿ de verdad que no hay nada?. No, no hay nada. ¿ Uds. no han visto algo anormal, algo diferente? Bueno, sí; y me dicen que los cerros conversan. ¿ Cómo es esto?, les digo. No, que el Cerro Vicús le habla al Cerro Pilán y el Cerro Pilán le habla al Cerro Vicús. ¿ Y cómo se hablan?, les pregunto yo. Bueno, a través de bolas de fuego, de esferas de luz. Entonces lo que ellos estaban viendo en realidad era de alguna manera una manifestación del fenómeno ovni, pero le daban otra representación por el pensamiento mágico religioso de la zona.

LV: Mitificado.

AC: Así es.

LV: Con las creencias antiguas, como la de los encantamientos, etc.

AC: Claro.

LV: Doctor Choy, lo que a mí me sorprende cuando Ud. sale en televisión es que Ud. afirme que la FAP había creado una oficina para investigar el fenómeno.

AC: Sí.

LV: Yo lo entendí de la siguiente manera. Este señor es alguien que tiene una valentía irremediable, porque salir a decir eso, afirmar eso es oponerse a la misma Fuerza Aérea, porque la Fuerza Aérea nunca ha emitido un comunicado oficial diciendo que en Chulucanas hay esto, o hay ovnis, o hay contactos de todos los tipos como Ud. lo ha asegurado.

AC: Ya.

LV: Si yo no me equivoco, Ud. cuando decide salir en televisión, ¿ tiene un divorcio, digamos con la FAP, hay algún encono, algún distanciamiento?

AC: No, no. De ninguna manera, no. Aún más, yo pienso, yo les cuento, o sea porque así ha sido, desde mi punto de vista, el hecho que la Fuerza Aérea del Perú haya abierto una oficina de investigación ovni, habla, digamos, en ese aspecto, muy bien de la Fuerza Aérea, porque ha dado un paso importante que no todos los paises latinoamericanos, ni inclusive a nivel mundial, lo han hecho. Antes de ello, en el año 97 lo hizo Chile, después fuimos nosotros, pero mucho antes lo hizo Uruguay en el año 79. Pero como puedo decir, no todos los paises, ni Brazil ni Argentina tienen oficinas parecidas, siendo que ellos tienen un desarrollo aeroespacial muy importante, ¿no?

LV: Así es

AC: Entonces yo creo que eso habla muy bien de la Fuerza Aérea. Luego, el tema de Chulucanas, ¡cómo no!, no sé si tú recordarás, no sé si tus amables oyentes recordarán, entre febrero y marzo del 2003 se hizo esta revelación del Incidente Chulucanas y en toda las presentaciones en las que yo estuve en los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, estuvo a mi costado el Coronel José Rafo Moloche, en ese entonces Director de la Dirección de Intereses Aeroespaciales y también a la postre Director de la OIFA. O sea, de alguna manera, la información que se fue dando de las investigaciones del Incidente Chulucanas fueron corroboradas por las palabras del Coronel Rafo. Es por eso que yo refiero que el Incidente Chulucanas fue el primer caso de Investigación que ha sido estudiado en la Fuerza Aérea, pero que... primero se hizo público el reconocimiento de esta investigación a través de los medios de comunicación.

LV: Así es, bueno y allí Ud. fue, pues, la figura, ¿no?, digamos quien salió a la palestra, dio la cara. Fue el primero que salió a decirlo, a eso me refiero.

AC: Bueno, sí, de alguna manera, fue una iniciativa mía , digamos que di el primer puntillazo pero que fue muy bien corroborada y sustentada por la Fuerza Aérea, ¿ no? A veces a mí me preguntan, como en el tema hollywoodense, si los Organismos Militares ocultan información. Yo puedo hablar sobre el tema de la OIFA, donde nosotros tuvimos total libertad de información y si ha habido secretos militares, etc, yo no vi nada , y yo creo que, desde un punto de vista más amplio, si hubiera habido este tipo de secretos militares, yo no creo, en todo caso, que hubiese estado en las manos de los grupos de civiles que estábamos allí.

LV: Claro, pero, Doctor Anthony, disculpe que sea abogado del diablo.

AC: Sí, sí.

LV: Al final uno entra a Internet, y pone " El Incidente Chulucanas" ...y el Doctor Anthony Choy, ¿ no? . A lo que yo me refiero , si bien es cierto que Ud. apareció luego con algunos oficiales, porque lo he visto, también, en youtube, en algún video con algún oficial de la FAP; sinembargo no existe nada oficial de la OIFA, ¿ no?, digamos como Fuerza Aérea del Perú, hablando del tema o asegurando lo que Ud. asegura, ¿ no?

AC: Sí, pues. Sí, pues. No, no, no, del punto de vista de que... la OIFA, hoy DIFA, se haya pronunciado al respecto; oficialmente que haya habido un comunicado, no lo hay.

LV: No lo hay.

AC: Lo que hay son los videos, en los cuales nos presentamos...se presentó el Coronel de la OIFA, Rafo, se presentó en el canal 4, en el canal 5, Televisa, Univisión, Reuter Televisión, Canal 2, Radio Programas del Perú, Radio Nacional... en los que nos presentamos Rafo Moloche y quien les habla señalando que el Incidente Chulucanas era un caso que se estaba investigando en el Perú. Y que se estaba dentro de la esfera de la OIFA. O sea no hubo un comunicado oficial de la OIFA.

LV: ¿Debido a qué, Doctor ?

AC: Sino un pronunciamiento mediático a través de su representante más importante en ese momento, ¿ no?

LV: Ah o sea, bueno, Ud. cree que le delegaron, tácitamente, a Ud. que hiciera conocido esto.

AC: Bueno, no impidieron mi presentación en los medios de comunicación. Sino por el contrario, sustentaron todas las palabras que yo decía , de pé a pá, con el acompañamiento que tenía del máximo dirigente en ese momento de la OIFA.








miércoles, 24 de septiembre de 2008

FORMAS LUMINOSAS ANÓMALAS

(Dar click para ampliar)

Fotografía: Javier Guzmán, desde el Cerro "Horquetudo", Chulucanas.


Estas formas luminosas tienen la misma forma del objeto volador no identificado que aparece en los dos primeros videos de este blog. Una especie de cabeza protuberante con una cola hacia atrás, al momento de su traslación. Es la forma de objeto volador no identificado que vi al amanecer, estando sobre el Cerro "Pilán", y que he descrito en mi libro, pero en ese avistamiento estaban estáticos, con la cabeza hacia arriba y la cola hacia abajo.

"Entonces de entre los velos apesadumbrados de la claridad esforzada, se estableció, en medio de los aires que lo habían sostenido de madrugada, un escuadrón de paracaídas metálicas suspendidas, de brillo plateado, con cabezas ahongadas y de apéndices alargados, endebles, y ariscos que terminaban en finísima punta." ( Cerro Pilán: Una Carretera de Ovnis, Parte IV, Capítulo VII)

lunes, 22 de septiembre de 2008

OVNI LUMINOSO RECTANGULAR

( Dar click para ampliar)


Objeto volador no identificado , luminoso, en forma de rectángulo y con extremos ovalados. Esta toma fue captada, desde el cerro "Horquetudo", en Chulucanas por la Contadora Pública Colegiada Isabel Collave Zavaleta, en mi campamento del 13 de Setiembre de este año. Hay una similitud en la luminiscencia, con la de los objetos luminosos anómalos captados por mi colega Lyndsay Allman y que he publicado en esta página anteriormente.TRAYECTORIA DEL OBJETO: la ruta consabida de ese lado del cerco montañoso de Chulucanas, desde " La Matanza" hacia el kilómetro 50. Refieren dos testigos, una de ellas fue la que tomó la foto, que el objeto estaba estático y resplandeciendo. La Foto fue tomada con un celular, estando aproximadamente a 3 kms de distancia.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Luces Anómalas en la Ruta de Los Ovnis en Chulucanas

Dar click sobre las fotografías para ampliarlas.
Recorrer toda la amplitud para observarlas mejor.
























Estas tomas fotográficas corresponden a una expedición que realizamos los profesores del Instituto a Chulucanas, fueron captadas por la cámara del colega Javier Guzmán desde el cerro "Horquetudo" y enfocando hacia el cerro "Vicús", hacia la carretera que lleva del kilómetro 50 hasta "La Matanza" y viceversa. Lo anómalo es el trayecto de las luces que aparecen en dichas tomas, así como también las formas que ostentan , y que son recurrentes, siempre terminadas en punta. No hay nada conocido que pueda seguir un trayecto tan retorcido y laberíntico como el de la primera fotografía, ni tampoco hay nada conocido que tenga la habilidad de volar y que tenga una forma punteaguda, como se prueba de las demás fotografías. A vuestra consideración.

Actualización: La primera fotografía muestra tres trayectos luminosos, que mantienen una regularidad, formando hasta tres formas punteagudas, como formas triangulares imperfectas.










miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Objeto Volador No Identificado?

( Dar click sobre la foto para ampliar)
He decidido publicar esta foto, porque según la opinión de algunos de mis lectores , la sombra larga y delgada que aparece debajo de la casaca de Roy ( primero de la izquierda) es considerada en un blog muy famoso como la de un objeto volador no identificado. Lo que puedo decir es que la cámara digital con la que fue captada, sólo puede hacerlo con respecto de objetos que se encuentren en un espacio alejado de su lente. Queda, además, descartado que se trate de una pelusilla presente en dicho lente al momento de tomar la fotografìa, pues como pueden observar dicha sombra se encuentra más atrás de las personas que aparecemos en la foto. Si fuese una pelusilla, hubiese aparecido en la fotografía como una mancha muy robusta.
Los que aparecemos en la foto, nos encontramos en una colina que hemos bautizado " colina platillo" y que se encuentra entre la colina "mastaba" y colina "elefanta", en el kilómetro 10 de la carretera Piura-Paita. Dichas colinas pertenecen al conjunto de las que se rematan con la "colina Inclán" y que son el escenario sobre el cual se dan los avistamientos que pueden ser observados desde las "graderías" en el kilómetro doce de dicha carretera. Leer el artículo publicado en este blog: " Avistamientos Ovni en el Desierto".